top of page

Idea original: Javiera Asenjo y Nicolás Cottet

Dirección escénica: Nicolás Cottet

Interpretes: Dayenú Meza, Rodrigo Alvayai, Nicolas Cottet

Diseño y realización textil: Javiera Asenjo

Composición Musical: Cecilia García García

Producción: Javier Muñoz, Corporación de Cultura Independencia.

Vinculación comunitaria territorial: Javiera Asenjo y Dayenú Meza.

Registro Audiovisual: David Gonzalez, Danza sur.

Registro fotográfico: Josefina Astorga

Organizaciones territoriales colaboradoras: Junta de vecinos N°4, Junta de vecinos Bernardo O´higgins, Club deportivo Chacabuco, Club de Adulto Mayor Rayen Pehuen, Mujeres Pro Independencia, Al Norte del Mapocho, Achipem.

Financiamiento: Fondart de Artes Escénicas, 2018. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.

“Tejida se danza la plaza” fue una creación textil y escénica para espacios públicos, desarrollada en el año 2018, en torno a cuatro plazas de la comuna de Independencia, Santiago de Chile. En el proceso de creación, el equipo se sumergió en una investigación respecto a la vida de barrio, entrevistando a distintas personas y grupos sociales que habitaban los entornos escogidos con el fin de rescatar historias de la comuna y la vida barrial. Alrededor de estos espacios intentamos reconstruir su historia, las maneras y tiempos en que se fue poblando, las modificaciones que han sufrido el territorio a través del tiempo, sus habitantes y personajes e incluso los árboles que habitan cada una de las plazas. El proceso artístico buscó valorizar la vida de barrio, promoviendo el rescate del espacio público, relevando “la plaza” como lugar articulador de la vida en comunidad.

La obra nace desde una crítica a las lógicas urbanísticas, que afectan paulatina pero profundamente las vidas individuales y comunes. En el caso de Independencia, esto se ve claramente. La puerta de entrada a “La chimba”, palabra quechua con la que se denominó a todos aquellos territorios que se encontraban tras el rio Mapocho desde los tiempos de la colonia, se caracteriza por una serie de espacios patrimoniales de diversa índole: religiosos, deportivos, escolares, etc. Sin embargo, producto del reciente boom inmobiliario que se impuso en la metrópoli santiaguina desde la década de los 2000, gran parte de las memorias urbanas calcadas en este territorio, se han visto en serio riesgo de extinción, debido a todos los golpes de la modernidad, que han buscado lapidar con blancas y vaciadas construcciones todas las memorias marginales de festejo y jarana que se albergaban en estas tierras. Y que, en el caso de Independencia, se evidencian con la construcción de un mall, durante los mismos meses que llevamos a cabo este proyecto. Desde este contexto, Tejida se danza la Plaza es una propuesta activa de recuperación, que a tiempo comunitario y de pueblo, recobra el sentido vital de la vida de barrio: reconocer como lugares aquellas plazas que por tanto tiempo han sido negadas de su memoria y por tanto han sido categorizadas como no lugares.

 © 2025 Creado por Javiera Asenjo. Todos direitos reservados.

    bottom of page