

Recordis: Pequeño fragmento de un tejido para nombrar
Jocelyn Reyes y Javiera Asenjo
Cuerda de algodón teñida con barro, tela de algodón escrita a máquina de escribir, hilo de lino
1.1x2.3 m.
2020
La obra se centra en la creación y reflexión desde la impronta africana y afrodescendiente en territorio chileno (zona central principalmente). Busca visibilizar experiencias vitales al nombrar a veinte mujeres africanas y afrodescendientes que habitaron en Chile en distintos tiempos históricos y que dejaron huellas de su existencia ya sea por litigios judiciales donde son demandadas o demandan ante la justicia, o porque sus casos se volvieron mediáticos. Es un ejercicio de memoria que indaga en la organización territorial que produjo la expansión europea y su economía, la cual afectó a la biodiversidad de la tierra y sus ciclicidades, activó el destierro forzado de vidas humanas, vegetales y animales que fueron trasladadas desde África y comercializadas a múltiples zonas del mundo por más de tres siglos. Chile - desde el siglo XVI hasta los inicios del XIX-, también fue parte de la economía esclavista, la que sin duda tiene repercusiones sociales hasta nuestros días. En este sentido la obra está pensada y creada con materias primas y técnicas textiles que también fueron introducidas por el comercio transatlántico y que se producen en estos territorios.
Para la realización se utilizó cuerda de algodón, que fue teñida con tierra/barro del humedal de batuco, tomamos como referencias prácticas textiles ancestrales utilizadas por pueblos originarios tanto de América como de África, técnicas que tienen una vinculación primordial con el territorio, teñir algodón con tierra y plantas medicinales es propio de Malí desde el siglo XII, y también de varios pueblos de América como algunos de la amazonia.
Escribimos sobre tela con máquina de escribir una breve descripción de las mujeres que acompañan a cada pieza textil. Por último, todas las piezas textiles están unidas por hilo de lino rojo que vincula a cada una de estas historias y les da una continuidad que no es lineal, sino cíclica. El acto de recordar es un constante renacer de la memoria, cada semilla recuerda su ciclo cuando es sembrada en tierra fértil.
Formó parte de la exhibición AX: Encuentro de las Culturas Indígenas y Afrodescendiente/ Renacer con la Tierra. Se inauguró virtualmente en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el 24 de junio del 2021 y se extendió hasta octubre del mismo año.


